Saltar al contenido

Que es la domótica

Que es la domótica






La domótica es un conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente del hogar. Esta permite realizar una gestión eficaz del uso de la energía, aportando seguridad y confort, así como comunicación entre usuarios y sistemas. Los sistemas de automatización del hogar pueden recopilar información de sensores o entradas, procesarla y enviar comandos a actuadores o salidas.

El sistema puede acceder a redes de comunicación o información externas. La domótica nos permite dar respuesta a las exigencias de estos cambios sociales y nuevas tendencias en nuestra vida. Promoviendo así el diseño de viviendas y residencias más humanas, personalizadas, multifuncionales y flexibles.

En los últimos años, el campo de la domótica ha avanzado mucho y actualmente se ofrecen productos más completos.

Hoy en día, la domótica puede proporcionar soluciones para todo tipo de casas, incluidos los edificios protegidos oficialmente. Además, se pueden proporcionar más funciones con menos dinero, más tipos de productos y más fáciles de usar e instalar debido al desarrollo tecnológico.

En definitiva, el producto es de mejor calidad, ahora su uso es más intuitivo y cualquier usuario puede gestionarlo perfectamente.

Al mismo tiempo, los instaladores de domótica han mejorado el nivel de formación y mejorado el modelo de implementación. Así mismo, el servicio postventa garantiza el perfecto mantenimiento de todos los sistemas.

En definitiva, la domótica actual ayuda a mejorar la calidad de vida, diversificar la distribución de la vivienda, y cambiar las condiciones ambientales. Creando diferentes escenarios predefinidos, y haciendo de la vivienda más funcional al permitir el desarrollo familiar, profesional y social, química, ocio, todo en uno.

La red de control del sistema domótico está integrada con la red de energía eléctrica. Está coordinada con otras redes (teléfono, televisión y tecnologías de información) relacionadas con ella, y se ajusta a las respectivas normas de instalación que les sean de aplicación.

En la instalación de viviendas o edificios conviven diferentes redes. La instalación eléctrica interna y la red de control del sistema domótico. Están reguladas por el Reglamento de Tecnología Eléctrica de Baja Tensión (REBT). En particular, la red de control del sistema domótico está regulada por la instrucción ITC-BT-51, que incluye la instalación de sistemas de automatización, la gestión técnica de la energía y la seguridad de viviendas y edificios.

Que aporta la domótica

La domótica ayuda a mejorar la calidad de vida de los usuarios:

  1. Promover la conservación de la energía: gestionar de forma inteligente la iluminación, el aire acondicionado, el agua caliente sanitaria, el riego, los electrodomésticos, etc. Hacer un mejor uso de los recursos naturales y utilizarlos al mínimo horario, reduciendo así el consumo energético. Además, mediante el seguimiento del consumo, se puede obtener la información necesaria para cambiar hábitos, aumentar el ahorro y la eficiencia.
  2. Promover la accesibilidad: además de brindar servicios de atención remota para quienes los necesitan, también proporciona artículos domésticos convenientes para personas con discapacidades de la manera que mejor se adapte a sus necesidades.
  3. La seguridad se proporciona mediante la supervisión automática de personas, animales y propiedades, así como eventos y averías. Mediante el control de intrusiones se cierran automáticamente todas las aberturas, simulación de existencia dinámica, fachada dinámica, cámaras de vigilancia, alarmas personales y alarmas técnicas para detectar incendios, fugas de gas, inundaciones, cortes de energía, etc.
  4. Convierta la casa en una casa más cómoda mediante la gestión de equipos y actividades familiares. La domótica permite abrir, cerrar, y ajustar electrodomésticos, aire acondicionado, ventilación, iluminación natural y artificial, persianas, toldos, puertas, cortinas, riego, suministro de agua, gas, electricidad.
  5. Asegúrate de comunicarte vía teléfono, computadora, o mediante control remoto y monitorización de la casa. Para que puedas recibir notificaciones de anomalías e información sobre el funcionamiento de equipos e instalaciones. La instalación domótica permite transmitir voz y datos con la red local (LAN), incluyendo texto, imagen, sonido (multimedia). Compartir el acceso a Internet, intercambio de recursos, acceso a nuevos servicios de telefonía IP, TV digital, Cable, diagnóstico remoto, videoconferencia, asistencia remota.

Además, la domótica también ayuda a introducir infraestructura y crear escenarios, complementados con avances en la sociedad de la información:

Comunicación: transmisión de voz y datos, incluyendo texto, imagen, sonido (multimedia) y uso compartido de la red de área local (LAN), acceso a Internet, intercambio de recursos y todos los dispositivos, acceso a nuevos servicios de telefonía IP, TV digital, TV por cable, Diagnóstico remoto, videoconferencia, etc.

Mantenimiento: la capacidad de mantener equipos de forma remota. Ocio y tiempo libre: utilice radio, televisión, multisala, cine en casa, videojuegos en interiores y exteriores, capture, procese y distribuya imágenes fijas (fotos) y dinámicas (video) y de sonido (música) para el descanso y el entretenimiento a través de Internet.

Higiene: Fomentar el cuidado de la salud, a través de asesoramiento dietético, control remoto y alertas de salud, medicamentos monitoreados, atención médica, etc.

Compra: compra y venda a través de compras telefónicas, y servicios remotos en el hogar.

Finanzas: gestión de fondos y cuenta bancaria mediante banca telefónica, consulta financiera.

Aprendizaje: aprendizaje y reciclaje a través de la enseñanza a distancia.

Actividades profesionales: trabajo total o parcial a domicilio, posibilidades viables para determinadas ocupaciones.

Ciudadanía: trámites diversos, voto electrónico, etc. con departamentos administrativos nacionales, comunidades autónomas y gobiernos municipales.

Acceso a la información: museos, bibliotecas, libros, periódicos, información meteorológica, etc.

La creatividad y la innovación pueden contribuir a todas las ideas posibles.  Sin embargo, antes de fusionar el sistema domótico y determinar qué incluir y cómo incluir, es necesario evaluar la funcionalidad, facilidad de uso, confiabilidad, calidad, estética y la posibilidad de expansión o modificación de la aplicación.

Se debe prestar especial atención al servicio postventa prestado por el proveedor, que debe incluir el teléfono de atención al usuario y la garantía de los trabajos de instalación / ejecución, hasta que se resuelva la garantía inicial y se firme el contrato de servicio de mantenimiento.