
Actualizar un controlador en su PC no siempre funciona bien. A veces, introducen errores o simplemente no se ejecutan tan bien como la versión que reemplazaron. Afortunadamente, Windows hace que sea fácil volver a un controlador anterior en Windows 10. A continuación se explica cómo.
Si bien las actualizaciones de controladores generalmente funcionan bastante bien, ese no es siempre el caso. A menudo, las versiones actualizadas introducen nuevas características o corrigen errores, pero a veces traen nuevos problemas propios. Esos problemas pueden variar desde un bajo rendimiento hasta un comportamiento extraño o errores que bloquean el sistema. En general, no recomendamos actualizar los controladores a menos que tenga problemas particulares o necesite características específicas que sepa que la actualización corrige o incluye. En otras palabras, no arregles lo que no está roto. Aun así, a veces querrás instalar nuevos controladores y arriesgarte. Aquí le mostramos cómo recuperarse cuando esa oportunidad no vale la pena.
Cómo hacer retroceder un controlador
Cuando revierte un controlador, Windows desinstala el controlador actual y luego reinstala la versión anterior. Tenga en cuenta que Windows mantiene la versión anterior de los controladores solo para este propósito, pero solo la versión anterior; no guarda un archivo de controladores incluso más antiguos para que usted seleccione.
Nota: deberá iniciar sesión en una cuenta con privilegios de administrador para revertir un controlador. Además, la función no está disponible para controladores de impresora.
Al igual que con cualquier otro procedimiento, recomendamos hacer una copia de seguridad de su PC antes de comenzar.
Abra el Administrador de dispositivos presionando Windows + X y luego haciendo clic en la opción «Administrador de dispositivos» en el menú Usuarios avanzados.
En la ventana del Administrador de dispositivos, busque el dispositivo que le está causando problemas (puede que tenga que expandir una categoría), haga clic con el botón derecho en el dispositivo y luego haga clic en el comando «Propiedades».
Haga clic en la pestaña Controlador en la parte superior de la ventana y luego haga clic en «Deshacer controlador».
Windows muestra una advertencia y le pregunta por qué está volviendo a un controlador anterior. Haga clic en una respuesta y luego haga clic en «Sí». Si siente la necesidad, puede dejar una respuesta detallada en el campo «Cuéntenos más», ubicado en la parte inferior de la ventana.
Luego, Windows restaura automáticamente su controlador a la versión anterior, lo que podría demorar hasta 5-10 minutos, dependiendo del tamaño del controlador. Los controladores de la tarjeta de video son mucho más grandes y tardan más en retroceder. Su PC podría reiniciarse, después de lo cual su computadora ejecutará la versión anterior del controlador.